viernes, 22 de noviembre de 2013

PICTOGRAMAS




Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un objeto real. En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.

Pasos para elaborar los pictogramas:
1. Se eligen imágenes acordes al texto procurando que sean simples, representativas y adaptadas a la edad de los alumnos/as.
2. Estos dibujos o imágenes se pegan en plantillas de varias formas según la edad de los niños/as a los que vaya dirigida la poesía, canción, cuento…
3. La procedencia de las imágenes es variada: creada o dibujada por los propios niños/as, de libros y fotocopias con los que se hace un montaje, de programas informáticos…
4. Se amplían de tamaño para su mejor visualización.
5. Se colorean para que resulten más atractivas a los niños/as.

 Una vez están listos, los pasos seguidos para trabajar los pictogramas en el aula son los siguientes:
 • Presentación de la lámina.
• Observación y comentario de las ilustraciones.
• Dialogar sobre la lámina: preguntas de comprensión.
• Lectura del texto, de la poesía, canción, cuento… vocalizando, explicando las palabras que no entienden con entonación clara.
• Repetición del texto, resaltando la direccionalidad de la lectura (de izquierda a derecha, de arriba abajo).

Los objetivos que nos proponemos con su uso son:
• Conocer, utilizar y ampliar el vocabulario de distintostemas.
• Aprender canciones, poesías, cuentos… tanto tradicionales como actuales con este método (pictogramas).
• Describir dibujos, láminas, imágenes.
• Desarrollar habilidades plásticas y su capacidad creativa elaborando y coloreando nuestros propios pictogramas.
• Leer de forma global imágenes y palabras.
• Pronunciar adecuadamente los sonidos de la lengua.
• Reconocer colores y conceptos básicos, números y formas.
• Atender a las necesidades de nuestros alumnos/as (alumno/a extranjero, necesidades especiales…). Iniciarles en la lectura y escritura con este método motivador.
• Promover en el aula actividades de “animación a la lectura”.

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un objeto real y que posee la particularidad de se enteramente comprensible con apenas una mirada y la capacidad de transmitir el concepto de forma rápida. Cuando la propuesta de lectura incluye pictogramas se transforma en un importante desafío, ya que resulta indispensable una doble correspondencia interna del pictograma (coherencia de significado y representación) y de este a su vez en el contexto del cuento ya que la armonía del icono y el texto puede facilitar u obstaculizar la comunicación. En el contexto escolar, los maestros/as y los alumnos/as podemos elaborar nuestros propios pictogramas (se eligen las imágenes, se colorean, se recortan, se plastifican,…).

Con los pictogramas podemos conseguir muchos de los objetivos que los docentes nos proponemos conseguir con nuestra intervención educativa como: ampliar el vocabulario de nuestros alumnos/as, aprender cuentos y canciones tradicionales, desarrollar la importante capacidad creativa, leer de forma global imágenes y palabras, fomentar el desarrollo de hábitos de lectura, etc.

DÓNDE PUEDES ENCONTRARLOS· Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), pincha AQUÍ para más info

· ARAWORD: Software libre. Procesador de textos con pictogramas de ARASAAC. pincha AQUÍ para más info

· Pictogramas en la web Disfasia en Zaragoza. pincha AQUÍ o AQUÍ para más info

· Si necesitas utilizar signos en tus pictogramas: asociación TADEGA pincha AQUÍ para más info

MATERIALES Y ACTIVIDADES ELABORADOS CON PICTOGRAMAS

- CUENTOS Y CANCIONES CON PICTOGRAMAS, pincha AQUÍ para más info

PARA AMPLIAR: ARTÍCULOS RELACIONADOS
“Pictogramas para niños/as con N.E.E.”, de Amparo Ruiz Espinosa.
(Revista digital “Práctica docente”. Nº 3 (2006) CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05) pincha AQUÍ para más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario