Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la universidad de Huelva y Cei Cambio, Campus de Excelencia Internacional del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (cei·mar) organizó un concurso de dibujo cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de conservar el medio ambiente.
Lanzan este concurso para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad mediante una visión artística y estética sugerida a través de ilustraciones, que persigan la sensibilización ambiental, además de fomentar la observación del entorno para la producción de las imágenes.
Nuestros/as alumnos/as presentaron varias ilustraciones que trataban sobre las siguientes áreas:
Cambio climático y recurso agua
Biodiversidad y socio-ecosistemas
Energías renovables
Producción ecológica
Salud y tecnología ambiental
Gobernanza y cambio Global
Desde aquí, quiero agradecer a la universidad y al Cei-mar su implicación con los alumnos/as dándonos toda la información necesaria sobre la participación en el concurso y por el regalo que nos dieron por participar.
Os dejo las fotos para que veáis el resultado.
A través de este blog pretendemos dar a conocer las actividades que estamos desarrollando con nuestros alumnos/as escolarizados en el aula específica de Trastorno del Espectro Autista del IES Alto Conquero, además de ser un vínculo más de comunicación entre nuestra práctica diaria y la comunidad educativa.
jueves, 11 de junio de 2015
miércoles, 10 de junio de 2015
CONCIERTO "ALTO ROKERO IV"
Como en la edición anterior, hemos participado en el concierto organizado en el instituto "Alto Rokero IV". Roberto interpretó la canción de Fito y Fitipaldis "La casa por el tejado". Fue preparada varias semanas antes y con ella trabajamos aspectos relacionados con el lenguaje como fueron la prosodia, el ritmo , la entonación y la interpretación de frases hechas y metáforas. También las emociones y la comunicación no verbal. Con la colaboración de los profesores Fidel y Andrés, que estuvieron ensayando con él durante los recreos y a los cuáles queremos agradecerles su entrega y dedicación, el resultado fue simplemente maravilloso. Os dejo las fotos del proceso y el vídeo de la actuación.
>
EXCURSIÓN ¿MAGIA O CIENCIA?
El pasado día 20 de mayo organizamos una visita a la exposición "Ilusionismo, ¿magia o ciencia?", que la Obra Social "la Caixa" presenta en Huelva. Ésta profundiza en las relaciones entre ilusionismo y ciencia. La idea central se inspira en la premisa de que el cerebro es una fábrica de ilusiones. La realidad que percibimos se construye a partir de las señales que nos llegan del exterior a través de los sentidos. Estas confluyen en el cerebro, que se encarga de integrar y relacionar la información recibida con las propias experiencias, conocimientos y expectativas, generando así nuestra percepción particular. Pero, en este proceso de interpretación, intervienen múltiples factores que pueden alterar el resultado final y abrir fisuras que artes como el ilusionismo pueden aprovechar para producir unos efectos sorprendentes que parecen contradecir los hechos naturales.
De una manera asequible, didáctica y lúdica, "Ilusionismo, ¿magia o ciencia?" los acercó a estos fenómenos y les propuso conocer los fundamentos científicos del ilusionismo y algunos de los mecanismos que utiliza.
Os dejo las fotos de la visita.
¡Hola de nuevo! Desde mediados del mes de mayo hemos empezado a trabajar un nuevo proyecto en nuestra aula. El próximo curso dos alumnos nuevos formarán parte del aula específica TEA de nuestros IES Alto Conquero. Partiendo del interés generado por la llegada de estos dos alumnos y la puesta en práctica de un programa de tránsito que facilite dicha incorporación a nuestra aula, hemos puesto en marcha el proyecto "Conocemos a Nuestros Nuevos Compañeros".
Partimos de los conocimientos que tenían sobre ellos y todo aquello que querían conocer de ellos. Os dejamos la presentación con las fotos de la actividades programadas.
viernes, 29 de mayo de 2015
HOLA A TODOS/AS
AQUÍ OS DEJAMOS UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DENTRO DEL PROYECTO SOBRE LA PRIMAVERA.HEMOS PLANTADO NUESTRA PROPIA SEMILLA, PRIMERO EN UNA HUEVERA Y DESPUÉS CADA UNO EN SU MACETA CORRESPONDIENTE.
ESPERAMOS QUE OS GUSTE TANTO COMO HAN DISFRUTADO ELLOS/AS CON ESTA ACTIVIDAD.
viernes, 15 de mayo de 2015
DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO
¡Hola a todos/as!
A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Por resolución 62/139 del 18 de diciembre de 2007 (A/RES/62/139), la Asamblea instó a que observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a través de la sociedad sobre los niños con autismo.
Este año Naciones Unidas nos habla de la importancia del empleo para las personas que están dentro del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), aunque nuevamente inciden en la importancia de la atención temprana, de políticas activas de apoyo y que las empresas tomen conciencia de las capacidades de las personas con TEA a la hora de desempeñar un empleo.
Autismo Europa, por su parte, nos habla de la discriminación a la que son sometidas las personas con autismo, y a todos los niveles de su vida. Aspecto que obviamente incide negativamente en su calidad de vida.
En el IES Alto Conquero nos hemos sumado a esta campaña de concienciación. Os dejo la presentación con las actividades que hemos llevado a cabo para celebrar este día. Espero que os gusten.Enlaces web relacionados con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo:
http://www.un.org/es/events/autismday/
http://diamundialautismo.com/
martes, 28 de abril de 2015
RUBRICA EVALUACIÓN "LA PRIMAVERA"
Aquí os dejo la rubrica de evaluación que he elaborado para valorar los resultados obtenidos en el proyecto de La Primavera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)